THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 9 de noviembre de 2010

Masas.

El de hoy, es un tema más que manoseado, sobre todo si lo vemos desde el punto de vista comercial, creo que de hecho ya se habían planteado algunas ideas de este tema dentro de mi blog, pero hoy quiero abordar desde otra mirada, tan o más importante que la otra. Al ver el documental de hoy, gracias al gentil auspicio de mis compañeros de Segundo Año, que por lo demás felicito por su trabajo, fue un tanto aclarador de mentes, ya que se enfocaba meramente cómo surge esta idea de promocionar un producto o una manera de pensar a través de las masas. De hecho hubo una controversia tal en los años 20 en Estados Unidos "de" Norteamérica, en donde a las mujeres se les prohibía fumar por motivos de mal aspecto y por supuesto de machismo. Pero sucede, que al sobrino de Sigmund Freud, se le ocurre la genial idea, gracias a la petición de un Señor Acaudalado dueño de una fábrica tabacalera del momento, que averiguara la manera de conseguir que las mujeres pusieran fin a esto y la cosa se disolviera. El asunto aquí es que Bernays hizo que ellas salieran a un desfile de pascua en grupo fumando, para que toda la prensa que estaba ahí en ese momento las pudiera ver, llevando a sus bocas lo que llamaron "antorcha de libertad". Después de eso, muchos tomaron la idea de este señor y comenzaron a difundir productos a través de los medios de comunicación masiva, a tal punto que Bernays comenzó a controlar las personas, dejando atrás el término "necesidad" y tomando la palabra "deseo". Acto seguido y como consecuencia de este hecho, el jueves 24 de octubre se cae la bolsa de Estados Unidos de Norteamérica, dejando a muchas personas con deudas y obligando a que los bancos les dieran préstamos.

¿Cuáles son mis dudas? Son muy grandes y creo que un tanto difíciles y subjetivas de responder ...
¿Cuál es el límite de necesidad para los seres humanos? ¿Hasta dónde llega? ¿Depende de cada uno como persona, o es algo que va dependiendo de los grupos en los que nos hemos conformado?
Todas muy complejas y estoy segura que no soy la única que se lo pregunta. Quiero saber a veces, porque nosotros como seres pensantes, dejamos que estos asuntos se nos vayan de las manos. Está bien, soy una persona que está dentro del sistema, y por lo tanto me rijo por ciertas normas, pero no por eso pensaré igual que todo el mundo, o sea, de partida, tengo lo que necesito, no reviento una tarjeta de crédito comprándome ropa o miles de pares de zapatos. Creo que eso nos falta, un poco de consciencia, enseñanza y disciplina respecto del tema. Por otro lado, muchos viven de esto, ¿pero para qué llenarnos de consumismo cuando podemos ser felices sin el auto último modelo o el collar de joyas más caro? Prefiero tener una bicicleta y no contaminar tanto el ambiente y como digo, me gustaría que todos pensáramos un poco lo que de verdad necesitamos, pero eso si, verdaderamente.
pongamos los pies en la Tierra señores, no nos vayamos a las nubes :)

0 comentarios: